domingo, 23 de octubre de 2016

LA PRIMAVERA


Resultado de imagen de la primavera botticelli


FICHA TÉCNICA

  •  Tema mitológico
  •  Galería Uffizi, Florencia, Italia
  •  Cronología: Quattrocento 1478
  • Tipología: Pintura

  ANÁLISIS FORMAL

       1. ASPECTOS ESTÉTICOS:

  • Movimiento renacentista
  • Composición de masas y líneas
  • Abundan los colores fríos 

       2. ASPECTOS ESTILÍSTICOS:
  • Técnica al temple


COMENTARIO DE ARTE

1. IDENTIFICACIÓN:

  • Sandro Botticelli, La Primavera
  • 1478 (Quattrocento)
  • 203 x 314 cm
  • Galería Uffizi, Florencia, Italia
  • Escena mitológica
  • Los personajes se encuentran en el famoso jardín Esperidi: el primero a la derecha es Zefiro, viento de primavera que rapta por amor a la ninfa Clori, embarazándola; de este acto la ninfa renace y se transforma en Flora, ósea la misma  primavera representada como una mujer con un vestido floreado y que propaga flores hacia la tierra.


   2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES:
  • Temple sobre tabla
  • Composición simétrica y equilibradael centro de la composición está marcado por la mano de Venus y el arco de Cupido. De tal forma que se distribuyen cuatro figuras a cada lado .
  • Los colores son suaves sin grandes gradaciones, con gamas cálidas  como en Mercurio y Venus y frías como en Céfiro y el bosque.  Destaca el juego de los complementarios, como el rojo y el verde  en Venus
  •  La luz es natural.
  • Predomina la línea sobre el color. Botticelli perfila los personajes y el paisaje floral al fondo con gran detallismo.

3. ESTILO AL QUE PERTENECE:

  • Botticelli es uno de los grandes pintores del Renacimiento Italiano.
  •  Sandro tenía un taller en el que creaba todas sus obras.
  •  Representa el ideal del Humanismo y el Renacimiento.

  4. RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA Y CÓMO SE REFLEJA EN EL CUADRO:

  • Varias fuentes han confirmado que la pintura fue realizada para Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici (1463-1503), primo de segundo grado del Magnifico.
  • Pintura al temple
  • Botticelli realizó más obras de tipo mitológico como El nacimiento de Venus o El juicio de Paris.
  • Esta obra forma pareja con El Nacimiento de Venus, realizado un año después, y en cierto modo, según el profesor Jorge Angel Livraga (1930-1991), es su continuación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario