
FICHA TÉCNICA
- Tema mitológico
- Galería Uffizi, Florencia, Italia
- Cronología: Quattrocento 1478
- Tipología: Pintura
ANÁLISIS FORMAL
1. ASPECTOS ESTÉTICOS:
- Movimiento renacentista
- Composición de masas y líneas
- Abundan los colores fríos
2. ASPECTOS ESTILÍSTICOS:
- Técnica al temple
COMENTARIO DE ARTE
1. IDENTIFICACIÓN:
- Sandro Botticelli, La Primavera
- 1478 (Quattrocento)
- 203 x 314 cm
- Galería Uffizi, Florencia, Italia
- Escena mitológica
- Los personajes se encuentran en el famoso jardín Esperidi: el primero a la derecha es Zefiro, viento de primavera que rapta por amor a la ninfa Clori, embarazándola; de este acto la ninfa renace y se transforma en Flora, ósea la misma primavera representada como una mujer con un vestido floreado y que propaga flores hacia la tierra.
2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES:
- Temple sobre tabla
- Composición simétrica y equilibrada, el centro de la composición está marcado por la mano de Venus y el arco de Cupido. De tal forma que se distribuyen cuatro figuras a cada lado .
- Los colores son suaves , sin grandes gradaciones, con gamas cálidas como en Mercurio y Venus y frías como en Céfiro y el bosque. Destaca el juego de los complementarios, como el rojo y el verde en Venus
- La luz es natural.
- Predomina la línea sobre el color. Botticelli perfila los personajes y el paisaje floral al fondo con gran detallismo.
3. ESTILO AL QUE PERTENECE:
- Botticelli es uno de los grandes pintores del Renacimiento Italiano.
- Sandro tenía un taller en el que creaba todas sus obras.
- Representa el ideal del Humanismo y el Renacimiento.
4. RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA Y CÓMO SE REFLEJA EN EL CUADRO:
- Varias fuentes han confirmado que la pintura fue realizada para Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici (1463-1503), primo de segundo grado del Magnifico.
- Pintura al temple
- Botticelli realizó más obras de tipo mitológico como El nacimiento de Venus o El juicio de Paris.
- Esta obra forma pareja con El Nacimiento de Venus, realizado un año después, y en cierto modo, según el profesor Jorge Angel Livraga (1930-1991), es su continuación.
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