domingo, 23 de octubre de 2016

EL JUICIO DE PARIS

  Resultado de imagen de JUICIO DE PARIS BOTTICELLI

FICHA TÉCNICA

  • Tema: mitológico.
  • Localización: Actualmente en la Fundación Giorgio Cini, Venecia, Italia.
  • Cronología: Quattrocento, 1483-1485.
  • Tipología: pintura

       ANÁLISIS FORMAL

    1. ASPECTOS ESTÉTICOS:
  •  Movimiento renacentista
  • Composición de masas y líneas, tanto verticales como horizontales.
  • Formas no figurativas.
  • Se utilizan tantom colores fríos como cálidos. 
    2. ASPECTOS ESTILÍSTICOS:
  • Técnica al temple.
  • Soporte mobiliar, rígido, tabla.
  • Dimensiones: 197cm x 81cm.
  • Temple. 

    COMENTARIO DE ARTE

    1. IDENTIFICACIÓN:
  • El juicio de Paris, Sandro Boticelli.
  • Quattrocento, 1483.1485
  • Se trata de temple sobre tabla.
  • Escena mitológica.
  • En esta bella pintura, se describe cómo, estando los dioses en la boda de Tetis y Peleo, Éride (la Discordia) arroja una manzana de oro que estaría destinada para la más bella de entre las diosas: Atenea, Afrodita y Hera. Ante la disputa que esto genera y dado que ninguna quería pronunciarse a favor de alguna, Zeus manda a Hermes que las dirigiera al monte Ida. Allí Hermes nombraría a Paris de que actuase como juez y decidiera quién era la ganadora de dicha manzana.

   2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES:
  • Temple.
  • Está compuesto por formas geométricas en ocasiones, y la técnica de la perspectiva en otras.
  • En el cuadro se ve como el artista muestra una amplia paleta de colores. Los animales de colores fríos; las vestiduras y el paisaje combinan ambos.
  • La luz es artificial, el foco que le da efecto de luminosidad es el tono azulado-blanquecino  del cielo-
  • El pintor cuida la línea haciédola ser neta y delicada. 
  • Combina pinceladas finas con gruesas. 
       3. ESTILO AL QUE PERTENECE:
  • Las características que la hacen diferenciarla que es renacentista, son: representación de temas mitológicos y representación de de la viva imagen de la naturaleza. En el renacimiento se ve cómo el ser humano se convierte en centro y medida de todas las cosas. También se centra en la técnica del claroscuro dándole al cuadro efecto de luces y sombras. convierte en centro y medida de todas las cosas. También se centra en la técnica del claroscuro dándole al cuadro efectos de luces y sombras; a parte, está pintado al temple.
  • El pintor, Sandro Boticelli tenía un taller en el que creaba todas sus obras y plasmaba sus ideas. En éste se realiza dicha obra.
  • Lo que el pintor quiere representar el juicio en que Paris ha de decidie entre la más bella de las diosas: Afrodita, Atenea y Hera.
        4. RELACIÓN DE LA OBRA CON LA ÉPOCA HISTÓRICA Y CÓMO SE REFLEJA EN EL CUADRO:
  • En el cuadro no influyó ningún hecho histórico ya que su tema es mitológico.
  • Pintura al temple.
  • Botticelli realiza obras mitológicas en más ocasiones, como el Nacimiento de Venus o la Primavera.
  • Aportación de Jacopo di Domenico, ya que puedo haber participado. 
  • Más tarde, Pedro Pablo Rubens realizó una obra con gran similitud, no gráfica pero sí mitológica ya que representa el momento en que se ve ilustrado el origen mítico de la guerra de Troya. Ahí Paris es el príncipe troyano.